CLASE N°2: Caminando hacia las TIC en la Enseñanza


Respuestas:

1.1. Según la UNESCO la alfabetización se refiere a la adquisición de capacidades básicas de cálculo, lectura y escritura. (Alfabetización tradicional). Y se entiende como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación. (Alfabetización funcional)

Busca abordar un enfoque global, vinculando todos estos aprendizajes logrados (en lectura, escritura y cálculo) con las exigencias sociales, laborales y comunitarias. Es decir, tener la capacidad de aplicar todos estos conocimientos a situaciones cotidianas.  

 La Alfabetización tecnológica, como primeros pasos de la lectura y escritura de lenguajes tecnológicos contemporáneos o emergentes (del ámbito de las TIC: Alfabetización Digital)

Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. Nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”

 La Cultura tecnológica hace referencia a que en mundo el que vivimos, es complejo y para poder movernos con soltura dentro de él, para poder actuar con idoneidad en todo lo concerniente a su evolución y para colaborar en lograr que los beneficios que se esperan de la tecnología no se conviertan en fuente de nuevos problemas, debemos conocerlo, comprenderlo, entender los aspectos operativos y funcionales de sus elementos componentes, es decir, tener cultura tecnológica. En resumen, los conocimientos y habilidades que nos permitan una apropiación del medio, como una garantía para evitar caer en la alienación ya dependencia. E-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología. 

También conocido como enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia, términos que no son sinónimos y que merecen una explicación detallada, en otro artículo. Debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

En cada realidad, y para cada acción formativa, será necesario analizar su contexto y necesidades, para aportar la mejor opción que puede significar el combinar variadas metodologías

B-learning (en inglés, blended learning) es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.


 1.2. En alfabetización tecnológica tiene algo en común con los espacios curriculares como ciencias naturales, alfabetización y ciencias sociales.


En ciencias naturales dimos alfabetización científica tiene algo en común porque en basa en desarrollar capacidades y habilidades como la observación, la hipótesis, la enseñanza.


También cuando hablamos de alfabetización tecnológica se vincula con el área de ciencias sociales porque habla de enseñar al niño a informarse e integrando contenidos en darles un seguimiento cronológico de hechos y sucesos. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre sujetos sociales, espacio social y tiempo social.


Cultura tecnológica: Abarca el conocimiento de los aspectos conceptuales del funcionamiento de los objetos, es fundamental para el desarrollo integral de la persona humana.


Este concepto se vincula con el espacio curricular practica de lenguajes donde los NAP promueve la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso los conocimientos para recrear prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.




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